Roma, 8 de Noviembre de 2014

7:30, suena el despertador, y nos levantamos con hambre voraz. Bajamos un poco encima de la hora que dijimos en recepción para el desayuno (porque hay que decirlo en recepción la noche antes). Por cierto que el desayuno nos ha parecido bastante bueno, muchos tipos de pan para hacer tostadas dulces o saladas, así que le damos al salado y zumo y café y presto! Zumbando a ver la Roma antigua.

Estamos relativamente cerca por lo que llegamos sobre las 9. Observamos que la gente va en manada hacia allí, ¡madre mía! Decidimos ir primero a visitar el Foro Romano. En la entrada del mismo encontramos la taquilla, las entradas cuestan sobre los 12 euros e incluyen la visita de Foro y Coliseo. Así que las compramos y entramos, luego iremos a ver el Coliseo.

Nos dedicamos a ver primero los monumentos del foro con tranquilidad. Los que más nos han gustado son los arcos de Tito y de Settimio Severo, la basílica de Constantino, el Templo de Saturno… Resulta increíble que tras mas de 2000 años, haya aún restos en pie, y algunos en no tan mal estado de conservación.

DSC_2014-11-08_09-43-08DSC_2014-11-08_10-24-00

DSC_2014-11-08_10-33-16

Después vamos al monte Palatino, lugar donde vivieron los burgueses en la época de la República. Desde aquí podemos contemplar el foro desde la altura, desde donde impresiona incluso más y uno no puede dejar de imaginarse como sería todo aquello en la antigüedad.

DSC_2014-11-08_11-00-34

Además tiene unas impresionantes vistas del resto de la ciudad, como esta vista de la Ciudad del Vaticano, acompañados de una curiosa.

DSC_2014-11-08_11-15-45

Tras un rato por el Palatino, desde un lugar desde donde se ve el Coliseo y aledaños, alrededor de las 12, nos damos cuenta de la cola inmensa de gente que hay para entrar allí, así que salimos del recinto del Foro y vamos para allá raudos. En la puerta nos ofrecen una visita guiada que nos permitiría saltar la cola y nos advierten que hay que esperar como hora y media, y que tendríamos que pagar 13 + entrada. Comprobamos que afortunadamente la cola es para comprar las entradas, así que cogemos las nuestras, ignoramos a los guías, y entramos directamente… Ufffff que suerte hemos tenido sin quererlo y ¡de la que nos hemos librado! Si es que a quién madruga Dios le ayuda.

DSC_2014-11-08_09-32-45DSC_2014-11-08_11-53-49

María ya conocía el Coliseo por lo que no esta tan impresionada pero yo he flipado. Además de que es algo que aunque hayas visto en fotos no te das cuenta de lo impresionante que es hasta que lo ves en persona y cuando te imaginas que aquí dentro cabían 50.000 personas. Nos paseamos por sus dos niveles visitables, alucinando con las dimensiones del coloso. Desde la primera planta hay además unas vistas estupendas del Arco de Constantino.

DSC_2014-11-08_12-27-10

Salimos del Coliseo para ver el Foro Trajano y la Columna Trajana, y pasar por el monumento Vittorio Emmanuelle II, majestuoso monumento de mármol dedicado al soldado desconocido. Curiosamente, tiene varios guardias encargados de custodiar las escalinatas, no dejando que nadie se siente en las mismas.

DSC_2014-11-08_13-09-52

Después tomamos la Vía del Corso para buscar la famosísima Fontana di Trevi. De camino paramos en una trattoria para comer, donde nos comemos una pizza que no está nada mal. Quizás hemos pecado un poco de turistas pardillos al comer a dos calles de la Fontana, pero bueno, no está mal, quizás un pelín caro para lo que hemos comido, pero oye, que nos quiten lo bailao.

Ya sabíamos que la fuente está en obras, pero bueno, estoy contento porque aunque está llena de andamios y no tiene agua, hemos podido verla y pasear a su lado por una pasarela que han habilitado, así que nos quedará pendiente para otra visita cuando acaben las obras. Por cierto, el gentío que recorre las calles empieza a ser realmente agobiante.

Salimos de allí para llegar a la Piazza Spagna, para descansar un rato en la famosa escalinata. En una hora se supone que hay un free tour que parte de aquí y recorre zonas turísticas con un guía que te cuenta curiosidades de las mismas a cambio de luego pagarles la voluntad, pero al final decidimos seguir por nuestra cuenta ya que según dicen en su página web que íbamos a volver a ver lo que ya hemos visto toda la mañana. Por cierto, su página es http://www.romefreewalkingtour.com/

DSC_2014-11-08_15-15-13

Vamos a conocer la Piazza da Poppulo, pero hay una manifestación que parece que es por los servicios públicos. Todo muy pacífico, pero nos impide disfrutar de la plaza. Increíble gentío. Volveremos.

Volvemos a la plaza de España para subir las escalinatas e ir a tomar una cerveza, buscar wifi y llamar a las niñas a ver que tal se portan. Después del descanso, vamos hacia Villa Burguese, un parque inmenso que recuerda ligeramente al retiro, donde podemos pasear un ratito. Empieza a anochecer y comienza a refrescar un poquito así que me pongo el jersey, la verdad es que hemos pasado calorcillo hoy, hemos estado en manga corta todo el día.

Después vamos a ver la Piazza della Reppublica, y después tomamos la Via Nazionalle y luego la Via della Quattro Fontane para ver la Fontana dei Tritone.

DSC_2014-11-08_18-20-04

Después del «breve» paseíto (tengo que ver cuantos km nos hemos pateado, pero ha sido una buena)… Nos vamos al hotel a descansar que ya está bien!